¿Qué dice La ley 20.393?
La ley 20.393 en Chile, entrada en vigencia el 1ero de septiembre del 2024, establece que a contar de la fecha las empresas se exponen penalmente a ser juzgadas por delitos que puedan ser cometidos por sus empleados, delitos relacionados a tres ámbitos que son los que por ahora contempla la ley.
1.- Lavado de Activos
2.- Cohecho
3.- Financiamiento del Terrorismo
Los delitos denominados económicos, o conocidos como de “cuello y corbata” son toda conducta ilícita que pueda cometer una persona natural pode medio de una personalidad jurídica que como consecuencia se identifique una o más víctimas del hecho, el sistema financiero o el mercado.
Todo personal, desde los dueños, el directorio, la administración, ejecutivos, jefes de áreas y trabajadores en general que formen parte de la empresa, deberán cumplir a cabalidad lo establecido en el Modelo de Prevención de Delitos.
Para ello las empresas deberán desarrollar dicho modelo y designar un EPD (Encargado Prevención del Delito) designación que debe ser dada a conocer a la totalidad de la empresa por medio de comunicación interna y posicionado a nivel clave dentro de la cultura organizacional de cada empresa.
¿Qué dice
el DF?
¿Qué dice el Gobierno?
¿cómo funciona un modelo de prevención?
Diagnóstico y Análisis
Levantamiento y análisis de Riesgos de acuerdo con los procedimientos internos de la Compañía. Proceso dirigido a evaluar la magnitud de los riesgos asociados a la responsabilidad penal en la organización, con el objeto de determinar las medidas preventivas a implementar.
Modelo de Prevención de Delito
Generación de los instrumentos para asegurar que los procesos y tareas sean desarrollados de forma eficiente y cumplan con el modelo de prevención del delito.
Implementación del Modelo
Capacitación y difusión interna Acompañamiento y dirección de los ejecutivos
¿Por qué desarrollar un modelo en mi empresa?
Porque es un medio efectivo y eficiente de disminuir la exposición al riesgo de que se cometan delitos en los procesos organizacionales, resguardando la integridad de la organización y de los directivos, gerentes y en general cualquier persona con grados de responsabilidad.
Porque permite instaurar una cultura de probidad y buenas prácticas al interior de las organizaciones, direccionando el actuar de la organización en todos sus niveles, bajo la ética definida por la alta dirección y según los intereses de la organización.
Porque permite dar cumplimiento efectivo a las nuevas normativas que rigen hoy en día en la economía del país. Así mismo permite generar nuevas oportunidades de negocios, por medio de la transparencia y las exigencias de mercados internacionales exigentes en este aspecto.
Porque exige mantener una cultura de mejora continua en el desarrollo organizacional, en base a la integridad y probidad en sus procesos; mejorando la imagen que proyecta hacia el mercado y hacia el interior de si misma.
Te orientamos sin costo
Escríbenos para más información
Nuestros equipo está esperando poder ayudarte y orientarte en la construcción de tu Modelo de Prevención de Delitos Económicos.